Los certificados de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento en el cual se valora en que medida un inmueble es eficiente desde el punto de visto del cosumo de energia.

Cuanto más eficiente sea una vivienda menor será la cantidad de energía que consuma, por lo que su funcionamiento implicará menores emisiones de contaminantes a la atmosfera y tambien implicará un ahorro económico a tener en cuenta debido a menores gastos por ejemplo en calefacción o climatización.

Etiqueta de eficiencia energéticaLa Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligatoriedad de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Mediante el certificado de eficiencia energética, se podrá valorar y comparar la eficiencia energética de un inmueble con los demás.

El Real Decreto de certificación de edificios existentes que establece que será obligatorio para todos los edificios y viviendas que se vendan, alquilen o se traspasen a partir del 1 de Enero de 2013.

Esta obligación corresponderá al propietario de la vivienda, que debe encargar el certificado y conservarlo. El certificado energético tendrá una validez de 10 años, transcurrido ese tiempo deberá ser renovado.  

También será obligadorio incluir el certificado de eficiencia energética en toda publicidad que se haga del piso/local ya sea para venta o alquiler del mismo, y el comprador ó arrendador tendrá derecho a exigirlo.

En el certificado se asigna a cada edificio o unidad de edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes. Esto irá reflejado mediante una etiqueta de eficiencia energética.