Preguntas frecuentes sobre los certificados energéticos

¿Qué es el certificado energético de un inmueble?

Es un documento que incluye información sobre las características y la eficiencia energética del inmueble. En él figura información sobre las propiedades térmicas de la envolvente del edificio y de sus instalaciones, calculando el consumo de energía en calefacción, climatización, producción de agua caliente y electricidad del mismo en su caso.

¿Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

Los edificios existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento. A partir del 1 de Junio de 2013.

¿Cual es el periodo de validez del certificado de eficiencia energética?

El periodo de validez del certificado de eficiencia energética es de diez años. Transcurrido este plazo el propietario del inmueble o de las partes del mismo es responsable de su renovación o actualización. Antes de ese plazo, el propietario puede actualizar voluntariamente el certificado si lo desea, cuando considere que existen variaciones significativas que repercutan sobre el funcionamiento energético del edificio.

¿Existirán organismos de control?

Cada Comunidad Autónoma contará con un órgano competente en materia de certificación energética de edificios, para el registro de las certificaciones presentadas por los propietarios en cada ámbito territorial.

Se aplicará un sistema de control independiente que comprobará la validez de los datos base y los resultados del certificado.

¿Qué inmuebles no están obligados a obtener un certificado de eficiencia energética?

¿Puedo anunciar el alquiler o venta de un inmueble sin certificar antes de tener comprador
        o inquilino ?

No, no puede hacerlo. El artículo 12 del Real Decreto especifica que la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un inmueble o edificio (agencias inmobiliarias, portales web, medios escritos, carteles en viviendas, etc.).

¿Es obligatorio exhibir la etiqueta de certificación energética?

La etiqueta energética solamente será de obligatoria exhibición para el caso de que sean edificios frecuentados por público y tengan una superficie útil superior a 500 m².

¿ ¿Qué trabajos comporta la realización de la certificación energética?

Un trabajo de certificación energética debería realizar los siguientes pasos durante el proceso de certificación: