Técnicos habilitados para la certificación y calificación energética

Desde la transposición en  2007 de la directiva de eficiencia energética, todo lo que la ha rodea, han sido sombras  y futuribles. Ahora con el certificado de edificación existente, uno de los aspectos más controvertidos,  es con respecto al técnico habilitado para realizar la cettificación.

Si nos remitimos al borrador del Real Decreto,  los técnicos competentes deberán estar en posesión del título que habilita a firmar proyectos de construcciones y sus instalaciones térmicas. Al tratarse de edificaciones residenciales o industriales, parece claro que se refiere a los Arquitectos, Aparejadores,  Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos.

Pero existen otros colectivos que, interpretando la Ley de Ordenación  de la Edificación y la Ley de Atribuciones, se consideran también técnicos competentes. Son por ejemplo Ingenieros Técnicos de Obras Publicas o Ingenieros de Caminos.

En el último borrador del RD certificación, encontramos que aparece la figura del técnico auxiliar de calificación. Entendemos que responde a la demanda de algunas comunidades autónomas con ciclos de grado superior en eficiencia energética o ciclos de grado medio de Frió y Calor, que habilitan autonómicamente a la obtención del carnet de Técnico de Instalaciones Térmicas de Edificios. Esta figura había sido también apuntada por el IDAE, como técnico competente.

La conclusión es que, hasta pasados tres meses de la aprobación del RD,  cuando cada comunidad autónoma establezca los criterios, sabremos quién firmara el certificado energético de nuestra vivienda. Esperemos que al final sea el profesional más capacitado para identificar las posibles medidas de ahorro del parque inmobiliario, que debería ser el único objetivo de cualquiera de los colectivos en discordia.

Fuente: certitool.com